domingo, 24 de octubre de 2010

Parte 2


Analiza estos Casos de la Vida Cotidiana
Caso 1
La mamá de Juan Carlos, antes de irse al trabajo le recuerda: Hijo, no te olvides de desayunar y lavar los platos; luego repasas la lección de Historia, revisas de nuevo las tareas y una vez que finalices la revisión, puedes bañarte y ver un rato la Tele, hasta que yo regrese. Juan Carlos le contesta: Si mami, Chao.
Caso 2
La maestra de 4º, dá a los niños, estas instrucciones:
- Niños me traen para mañana, lo que ustedes quieran de su mascota y no olviden que esa actividad será evaluada para la nota final. Al otro día, la maestra tiene un pequeño problema y llega un poco tarde.. Cuando entra al salón de clase, consigue un gran alboroto. ¿Qué pasa aquí?, pregunta. Los niños felices le contestan: Estamos intercambiando las pertenencias de las mascotas. La maestra extrañada y un poco molesta, les dice: ¿Cómo es eso? ¿Qué tienen en esas cajas y en esas bolsas? Los niños, casi al unísono le contestan: La correa de Rocky; la almohada de Fafy; otro le dice: los huevitos de Roberta y un niño grita: como no tenía cosas de mi mascota, me traje a Pegy y orgulloso mostraba su tortuguita. La maestra, aún más molesta, les dice: ¿Y por qué hicieron esto? Los niños le contestaron: Porque usted nos dijo ayer, que trajéramos algo de las mascotas.
Caso 3
Una joven llega a la carnicería y le pregunta al carnicero:
-¿Pedro, tienes lengua?
-El carnicero le contesta:  - Si Julia y acto seguido le saca la lengua.
- La joven molesta le pregunta : ¿Que hace?

1.¿ En cuál de los tres casos hubo comunicación efectiva? ¿Por qué?
2. ¿Recuerdas algún caso, de la vida real, similar a los leídos anteriormente?
Cuando interactuamos en nuestro vida cotidiana, es importante establecer una comunicación efectiva. Donde el mensaje que enviamos, como Codificadores, se remita en forma clara, sencilla y precisa. El canal, debe reunir buenas condiciones para evitar que el mensaje llegue distorsionado. Lo más importante, adecuar nuestro código (mensaje) al nivel de comprensión de nuestro (s) interlocutores o decodificadores, para evitar respuestas o comunicación de retorno, inapropiadas.
La facilidad de expresarnos en el lenguaje oral y escrito es importante, pero al transmitir nuestras ideas, mensajes o códigos, debe procurarse que existan las condiciones necesarias, para que dicho mensaje llegue con claridad y nitidez al interlocutor, lector o decodificador. Se da el caso de discursos, conversaciones y escritos que son tan extensos que:
             o no comunican su objetivo con claridad
            son tan rebuscados que no logramos entender el mensaje 
Puede ser también que al momento de emitir el mensaje, aparezcan un variado número de barreras, que interfieren el proceso de comprensión de la información que se está transmitiendo. 
Obstáculos o barreras que interfieren en el proceso de comunicación.
Factores que desmejoran o distorsionan tu mensaje y que en algunas oportunidades, llegan hasta el hecho de causarnos algunos inconvenientes.
Caso 4
 ¡Señores!. Por órdenes estrictas del Gerente, los empleados y obreros serán condecorados y se les hará una fiesta que deben cumplir los cinco, diez y veinte años en la empresa. Los familiares podrán asistir, el día ocho a las ocho, en el Club de la empresa. Sólo los más allegados, pues las tarjetas serán requeridas a la entrada y en ellas dice que son dos que pueden asistir. Cualquier explicación se la pueden dar a la secretaria de la gerencia, para que ella les entregue los pases correspondientes, si son necesarios otros allegados. No olviden que en la nómina de pago, todos deben tener los papeles al día para que se sepan cuantos años tienen si no, no pueden ir a la fiesta
Reflexiones           
1.¿Se entiende con claridad el mensaje enviado por el gerente?
2.¿Está expresada con claridad la fecha, hora, lugar y día del acto?
3.¿Quiénes pueden asistir?
4.¿A qué papeles se refería el informador?
5. ¿Consideras que la información está completa y clara?
 Si trabajaras allí… ¿Qué harías?
Bareras en la comunicación
El proceso de interacción, Encodificador-Decodificador, resulta a veces afectado por ciertos obstáculos que impiden el desarrollo de lo que se denomina, comunicación efectiva. Es decir, existen barreras al momento de producirse la práctica comunicacional que interrumpen o imposibilitan, la transmisión del mensaje (código) que se desea, dar a conocer.           
·      Diferentes codigos. Los idiomas son codigos  y cada uno de ellos esta conformado por signos linguisticos (morfemas, monemas, lexmas y grafemas) sonidos (fonemas). Asi, los interlocutores, decodificadores y encodificadores deben conocer hablar y escribir el mismo idioma a fin de que se produzca entre ellos comuniacion efectiva.
·      Ambigüedad en el mensaje: Cuando no se tiene claro lo que se quiere comunicar, al enviar el mensaje, éste llega al receptor distorsionado, impreciso o confuso. En consecuencia, no obtenemos la respuesta adecuada. De ahí la importancia en la claridad del objetivo que debe contener el mensaje.¿Recuerdas la lectura realizada al inicio de la unidad, referida a la orden emanada de la gerencia?La situación planteada en esa lectura, es un ejemplo de un mensaje que no llegó con claridad a los trabajadores de la empresa
·      Mensaje no adecuado al nivel de comprensión del decodificadorEl conocimiento y la comprensión de un idioma, van unidos al proceso de maduración cognoscitiva del individuo. Por tanto, se debe adecuar el mensaje a las características de la audiencia a quien va dirigido, para, conseguir la respuesta ajustada, a la intencionalidad del acto comunicativo.
·      El ruido: Es un elemento perturbador que interfiere durante el proceso de comunicación. Durante el acto del habla, debe evitarse enviar un mensaje al momento de producirse un bullicio, algarabía, detonación o sonido estridente porque, aunque nos esforcemos en gritar, el mensaje no producirá la respuesta apropiada.
·      Impedimento físico = personas con problemas auditivos o de voz.
·      Canales no apropiados para la transmisión del mensaje.
·      Cualidades de voz = personas que hablan con tono de voz muy alto o muy agudo.
·      Espacios físicos inadecuados  muy pequeños y cerrados o totalmente abiertos. 
žComo mejorar la comunicación oral
Hablar en tono adecuado.
žMirar la cara del oyente.
ž Evitar gritos y muletillas.
ž Ser coherente y preciso.
žEs importante practicar las normas del buen hablante y del buen oyente, en el lenguaje oral, para que la comunicación sea verdaderamente provechosa y efectiva.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Analizando los casos de la vida cotidiana el caso 1 hubo comunicacion efectiva... poruqe es un mensaje sencillo,preciso y hubo una respuesta...
    Analizando el caso 4 puedo ver
    1. Que no se puede entender completamente el mensaje
    2. Que no puedo determinar que dia espesificamente..."el ocho a las ocho" que mes? mañana o tarde? etc.
    3. Que no se puede determinar cuantas personas pueden ir, ya que esta especificado que es solo para los "allegados" pero que hay una secretaria que puede proporcinar pases
    4. Que no especifican cuales son los papeles que deben estar al dia para determinar la antiguedad.
    5. Si yo trabajaria para esa empresa quizas sabria lo de los papeles... Pero seria muy dificil asistir si hacer mil preguntas antes

    A veces damos por sentado que otros manejan nuestra misma informacion...un ejemplo muy practico son nuestras predicaciones... cuando exponesmos nuestro sermon usando terminos elevados o muy de nuestro lenguaje "teologico" cuando usamos como ejemplo historias biblicas que damos por sentado que TODOS la saben cuando muchas veces no es asi...temos sermones excelente, homileticamente correctos pero son tan elevados que nadie los puede decodificar..."el griego para la previa del sermon...SER CLAROS,SENCILLOS Y PRECISOS para el culto.

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