lunes, 25 de octubre de 2010

Ultima parte


La comunicación por la palabra impresa
Es muy difícil enseñar a escribir con belleza. Uno puede dar métodos, formas convenientes, estrategias, pero la belleza se la pone cada uno. Hay pocos predicadores que subirían a predicar sin orar. ¿Oramos antes de escribir? Antes de apretar la primera tecla de la computadora o laptop, ore pidiendo sabiduría de lo alto al Señor, declarando su incompetencia. (“Señor, sin tu ayuda nada puedo hacer”).
Es bueno que en la mesa de trabajo no falte un diccionario, para conocer el significado real de algunas palabras; y un libro de sinónimos, para no repetir palabras y encontrar variantes.
El largo y minucioso proceso de escribir necesita de acciones como:
1.- Investigar
Averigüe todo lo que pueda sobre el tema a tratar. Recorra en primer lugar lo que dice la Biblia al respecto. Luego, empápese del tema con libros y revistas. Tome notas, las que puede usar en el transcurso de su escrito, mencionado la fuente; es decir, declarando de dónde las ha tomado.
2.- Ordenar ideas
Bosqueje en papel los puntos principales que va a tratar, el orden en que lo hará y si tiene subtemas y ejemplos. Piense en un esqueleto al que va a ir agregando carne, piel, color, etc.
3.- El renglón inicial
Dé mucha importancia a los primeros cinco reglones. Si no atrapa al lector en ellos, se le escapa y no lo consigue más. Hoy el lector tiene mucha prisa. Para ello debe prohibirse caer en lugares comunes o frases hechas.
Comenzar con una frase impactante es muy bueno. Un artículo del evangelista Alberto Mottesi comenzaba diciendo: “Los evangélicos son locos o son ingenuos”. Por su parte, Luis Palau empieza un artículo así: “Me lancé del trampolín sin saber nadar”. Pensemos por un momento esos cinco renglones claves.
¿Qué frase impactante se le ocurre?

4.- Sacrificar
Sacrifique la belleza literaria por la claridad, si es necesario.
Hay palabras que quedan muy lindas, que enriquecen el escrito, pero que no son tan claras como otras.

5.- No dar nada por sentado
Escriba como si lo hiciera para niños pero con significado para adultos.
Es mejor cuando pensamos que nuestros lectores no saben nada del tema porque suponer que hay cosas sabidas es dejar a un gran sector sin entender (“Todos conocemos ya cuál fue la reacción de Josué y Caleb…” Y la realidad es que no todos conocen ese texto bíblico).
Si bien es bueno hacer economía de palabras, recuerde que escribimos para otros y no para nosotros. Los escritos largos asustan al lector y hay una verdad en periodismo que expresa: “Lo que se dice con 1.000 palabras, se puede decir igualmente con 500”.

6.- Dominar la gramática
Los editores son duros con los errores de gramática o sintaxis. Es importante aprender cuándo “por que” va junto y cuándo va separado; o si “sólo” lleva o no acento, por citar algunos pocos ejemplos.
Una de las formas de conocer la gramática es leyendo a otros. Sea crítico al leer, si usted no lee, su caudal de palabras será escaso.
Marque párrafos que estén bien escritos y analícelos. Cuando lea, busque el significado de palabras que no conoce. El que descubre los secretos de la sintaxis (modo de enlazar u ordenar las palabras) hace que esa escritura suene como música.

7.- Ser disciplinado                                                                                   
Es una buena costumbre poner fecha y conservar los escritos para ver la evolución que vamos teniendo en nuestra redacción. Como un atleta se mantiene en forma practicando, el escritor evoluciona escribiendo.
¡El escritor se perfecciona escribiendo!
No debemos olvidar que para que nuestros escritos cumplan su función deben reflejar los valores o los temas que interesan a los lectores y, al mismo tiempo elevarlos.
Acostúmbrese a practicar una de las grandes virtudes del arte de escribir: La SÍNTESIS. Si usted logra transmitir hechos con creatividad y pocas palabras, usted tiene un futuro en su pluma.

Para poder llegar al lector es fundamental tener en claro el perfil de ellos. No es lo mismo escribir para la revista de la Academia de Historia que escribir para un periódico de barrio.
Relea y reescriba. De ser necesario use el cesto de basura. Pula, pula mucho y haga que al menos una persona lea su trabajo. Hay un librito muy interesante: “El arte de tachar”. Está comprobado que podemos tachar el 50% sin afectar nada de lo escrito. Hay cientos de términos que no cumplen ninguna función.

8. La curiosidad, una herramienta clave.

Trate de estar muy bien informado, especialmente de aquello que es su especialidad. Tenga su banco de memoria, tome notas de lo que le interesa, recorte artículos, haga fotocopias. Una sugerencia práctica para guardar su “banco de memoria” es que se compre una “carpeta acordeón por abecedario”; o, en el mejor de los casos, guárdelo en su computadora.
Llegue a la “fuente” informativa. No se conforme en hablar con terceros o hacer caso a rumores. No hay como escribir de algo que se conoce de “primera agua”.
Acepte los comentarios adversos que genere un escrito suyo y documéntese de tal manera que usted pueda defender su postura con fundamento y convicción.

9. La puntuación
Sea cuidadoso con la puntuación. Una mala puntuación puede arruinar todo un concepto. Ella, la buena puntuación, ayuda a caminar al lector y a evitar el desorden. Una oración no sale bien en la primera intención. Hay que trabajar y trabajar.
¡Si usted cree que es difícil escribir… pues lo es! Escriba oraciones y párrafos muy breves colocando la mayor cantidad posible de puntos seguidos y puntos aparte. Que la adjetivación sea directa y breve, destinada a aclarar y a mejorar la imagen ofrecida por el sustantivo.
Elija palabras precisas. Deje de lado las palabras ambiguas o equivocadas. A veces, por ser tan floridos, dejamos al lector sin entender.
Será una buena nota o un buen libro si sabe a dónde apunta. Si tiene idea del final antes de sentarse a escribir. Pero, insisto, porque esto es clave, tan importante como el final, es el comienzo.
¡Tan importante como el final de un escrito, es el comienzo!

Modelos textuales
Podríamos decir que es la forma en la que el texto se organiza. Estos modelos textuales (5 ó 6, según los autores) se eligen ya en la planificacion de la escritura y ayudan a organizar las ideas, crear la estructura textual y dar coherencia y cohesion al producto final.
FORMAS DE EXPRESIÓN – MODELOS TEXTUALES O SECUENCIAS TEXTUALES

¿CÓMO SE PRESENTAN?

Exposición
Plantea un tema que ha de ser explicado con ideas ordenadas, objetivas y claras para que pueda ser comprendido e interpretado certeramente por los lectores. Predomina el orden lógico —presentación, cuerpo y conclusión— con un desarrollo deductivo o inductivo.
Argumentación
Suele presentarse unida a la exposición con la incorporación de razones que sirven para defender las ideas propuestas y contrarrestar otras ajenas.
Diálogo
Muestra la relación comunicativa interpersonal que se produce entre dos o más interlocutores. A través del diálogo se observa el grado cultural y el dominio lingüístico de los hablantes.
Epístola o carta
Se muestra como mensaje escrito que juega con la 2ª persona, destinatario ausente, y con la 1ª persona, el remitente. En función de la relación entre remitente y destinatario se elegirá tú o usted, en singular, y vosotros/as y ustedes, en plural.

Cuadro comparativo de los diferentes tipos de textos y sus géneros de expresión
Texto descriptivo:
Objetos fijos, acercados en espacio y sin avance temporal. Visión contemplativa y estática de la realidad.
Descripción objetiva / subjetiva.
Literaria / científica o técnica (académica).
Literaria: de objetos (cinematográfica, cronográfica, pictórica, topográfica) de personas (autorretrato, caricatura, etopeya, prosopografía, retrato); de animales y de escenas.

Texto expositivo
Expone: explica con claridad y orden ideas sobre un determinado tema.
Finalidad: transmitir conocimientos, experiencias, saberes científicos, históricos, culturales y artístico-literarios.
Géneros: monografía, exámenes, trabajos didácticos o escolares, análisis y comentarios, artículos, informes, conferencias, disertaciones, editoriales, ensayos, textos informativos (noticias), cartas comerciales, instancias, solicitudes, etc.

Texto argumentativo
Argumentación: forma de expresión que presenta opiniones, hechos o ideas sobre un tema expuesto con el propósito de convencer.
Orden: presentación, propuesta, demostración y conclusión.
Géneros: similares a los expositivos. Artículos, ensayos, monografías, tesis, comentarios y trabajos de investigación, manuales, informes, descripciones científicas.

Texto dialógico
Conversación entre dos o más interlocutores.
En la lengua escrita, el escritor desaparece detrás de los personajes.
Aparece en teatro, novela, cuento, relato, apólogo, fábula, prosa didáctica, prosa dialéctica, ensayo, guión de cine, TV… monólogo, soliloquio (interno).
Estilo directo, alusivo, indirecto e indirecto libre.

Texto epistolar
Mensaje escrito dirigido a personas ausentes y distantes en el espacio, por lo general mediante la carta.
Sus partes: (Membrete), lugar y fecha, encabezamiento, saludo, introducción, cuerpo, despedida, (PD).

Texto profesional o administrativo
Exige el empleo de estructuras formalizadas donde ajustar un contenido específico (frecuentemente, consecuencias jurídicas).
A menudo, estructura prefijada (formulario).
Tipos: Curriculum Vitae, carta de presentación, informe, instancia, acta, propuesta, proyecto, comunicado, nota, etc.

Texto académico
Información estructurada.
Tipos: Resumen, ensayo, tesis doctoral, artículo científico, texto de opinión, reseña crítica, etc.

Actividades:

1. Realice una lista de por lo menos 5 temas que le interesan y sobre los cuales le gustaría escribir. Debajo de cada tema escriba por qué desea escribir sobre ello. Más abajo coloque bibliografía que ya conoce existe al respecto. Bosqueje algunas ideas.
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