lunes, 25 de octubre de 2010

Parte 3


Una estrategia de comunicación para la iglesia local
Los medios son parte de nuestra vida. Son tan comunes como el alimento que comemos o el aire que respiramos. Los medios influencian, presentan diferentes opciones y cambian las vidas de las personas. Los medios son para conectar a las personas.
Para nosotros, como cristianos, los medios llevan consigo un sentido de urgencia que no es común en la vida diaria: la urgencia de anunciar el mensaje. La verdad de la información que creemos tiene implicaciones para cada ser humano. Las palabras de Jesús a sus discípulos fueron: vayan y digan a cada uno, por todas partes (véase Marcos 16:15). Hay claridad, pasión y urgencia en la declaración... ve, di, y comunica. Está tan claro como cualquier mandato en la Escritura. La información que poseemos es el mensaje de Dios, el creador de este mundo. ¡Qué misión y tarea increíbles tenemos en nuestras manos!
La primera referencia a los medios en la historia cristiana es el grabado y la circulación de las Escrituras, los relatos e historias de la relación de Dios con las personas. Cuarenta autores, antes y después de Cristo, escribieron 66 libros que conforman la Biblia, la obra de mayor circulación en el mundo. Fue la invención clave de Gutenberg en el siglo XV que movió los medios y el evangelio a un nuevo nivel de impacto.
Sin embargo, esa invención palidece en comparación a las posibilidades más allá de la imaginación que ofrecen los medios hoy. La electrónica digital, la televisión, la radio, Internet, el Podcast[1], la tecnología celular, el diseño rápido y la capacidad de impresión vía computadora han hecho que el mensaje de Jesucristo esté disponible para cualquier persona en cualquier lugar del mundo.

¿Cómo respondemos?
¿Qué estrategias podemos utilizar para penetrar los “sanctums internos” con el evangelio? ¿Cómo podemos atravesar las barreras físicas, emocionales, y espirituales y pasar más allá de los filtros de un mundo saturado de información?
Los medios electrónicos no saben de límites. Pueden penetrar edificios, casas y apartamentos con mucha seguridad, alcanzan a los tugurios, entran en oficinas, restaurantes, e incluso en las prisiones. La radio también alcanza a la gente en autos en movimiento, autobuses, trenes, y subterráneos. Los medios permiten que alcancemos a las personas donde están, viven y trabajan.
¡Los medios nos permiten llegar a todos y en todo momento!
Utilizamos los medios para estimular una respuesta de la audiencia a un mensaje basado en la necesidad del evangelio. Es un elemento de la estrategia y sirve como herramienta, no como fin en sí mismo. Los medios son una herramienta en nuestros esfuerzos de divulgar el mensaje cristiano, semillas de la planta del evangelio. Construyen un puente entre los contactos y los trabajadores de la iglesia que proporcionarán seguimiento y realizarán el trabajo de plantar iglesias y desarrollarlas.
Los medios se pueden utilizar para estimular el contacto con los inconversos. La idea dominante es encontrar personas interesadas, lastimadas, y con hambre espiritual para responder a nuestros programas de radio/TV/Internet, y contactarnos.

El ministerio de radio
Los mensajes deben centrarse en el evangelio, con producciones de alta calidad que idealmente deben colocarse en radios seculares. Conviene que cada programa termine con la información que dará a la audiencia la oportunidad de entrar en contacto con el ministerio. Es importante que el formato del mensaje (música, estilo, etc.) se ajuste con el formato de la emisora de radio y sea apropiado para la audiencia objetiva: por ej. jóvenes entre 18-25 años, etc.

El ministerio del contestador automático
Un medio versátil y de bajo costo. Los mensajes más eficaces por lo general son programas de dos minutos y de alta calidad que se difunden las 24 horas y terminan dando una información para contactarse.

El ministerio televisivo
La producción televisiva sigue las mismas pautas básicas para el contenido de radio. Los valores de la producción deben contar con calidad en la difusión, lo que significa que el costo será sustancial. La TV puede ser viable en muchos países, donde el gobierno tiene las estaciones y la programación es escasa. Nuestra experiencia ha sido que el tiempo de transmisión se puede obtener a menudo gratuitamente de los canales locales de cable de la comunidad.

El ministerio por Internet
Las producciones de audio y video utilizadas en radio y televisión se pueden también preparar para diferentes formatos basados en Internet. Los formatos de Podcast pueden permitir que los programas se entreguen directamente a los dispositivos portables MP3. El vídeo se puede descargar o mirar directamente de un sitio Web. Estos formatos se pueden también enviar a los teléfonos celulares permitiendo que los miembros de la audiencia se comuniquen al ministerio con mensajes de texto.
Luego del primer contacto, comienza el seguimiento. Es importante tener un equipo entrenado para dar el toque personal a su audiencia. El miembro de la audiencia se contactó seguramente porque tiene una necesidad. Es importante que el miembro del equipo de seguimiento trate esa necesidad y lo escuche. Ese toque personal se puede hacer con un correo electrónico o a través de una llamada telefónica, pero es preferible hacer una visita en persona.
Los trabajadores de la radio deben mantener los expedientes de todos los contactos, manejarlos con discreción e identificar rápidamente a los inconversos.
Un acercamiento evangelístico ha probado ser lo más eficaz en las visitas iniciales. Si la persona parece buscar o abrirse a discutir su vida espiritual, debe invitarlo a que asista a la iglesia local o quizá a un estudio bíblico. Los contactos se pueden organizar en grupos de estudio e iniciar en el proceso del discipulado.
Es muy importante mantener archivos actualizados de los contactos, se deben trazar idealmente en un mapa del área del ministerio e incorporar en una lista de envíos. Además, se deben guardar tarjetas con notas respecto a las visitas personales.
Ya que las culturas y ambientes son tan variados, es importante adaptar la estrategia más apropiada. Los programas cortos en algunas sociedades pueden ser un vehículo excelente para alcanzar a las personas, mientras que programas más largos en diversos formatos dan mejores resultados en otros ámbitos.
Se debe hacer un análisis cuidadoso antes de desarrollar una estrategia en toda área.
Hay un número de factores críticos que se deben considerar antes de poner la estrategia en ejecución:
1. La oración debe ser el punto focal del planeamiento y de la puesta en práctica.
2. Los contactos, según lo definido aquí, incluyen dos tipos de personas: los profesionales que pueden ayudarnos a lograr nuestro trabajo para alcanzar a la gente, y la gente que escuche nuestros programas y se contacte. De esa manera podremos anunciarles el evangelio de Cristo. Además de ser prospectos evangelísticos, estos contactos pueden llevar mucho fruto, ya que cada uno de ellos tiene familia y amigos.
3. Todos los involucrados en poner tal estrategia en ejecución deben recibir entrenamiento en la comunicación y el uso de medios en el ministerio evangelístico.
4. El acceso al área objetiva de audiencia es de importancia primaria para adaptar/desarrollar la estrategia. Es imperativo entender a la gente con quien usted está trabajando, y saber sus necesidades.
Usando los medios tenemos una herramienta perfecta para superar muchas de las barreras de la vida diaria, tales como las barras del hierro, los sistemas de seguridad, e incluso las paredes de la prisión. Podemos incluso romper con algunas de las barreras emocionales que mucha gente levanta por temor.
Podemos alcanzar a muchas personas pero no debemos perder de vista el hecho de que alcanzarlos es solamente una parte del proceso. Cuando Dios deseó alcanzarnos, Él envió el mensaje en persona. El personal de seguimiento a nuestros contactos continuará siendo el instrumento principal del Espíritu Santo para las conversiones y el crecimiento de la iglesia.
El tema de Dios por toda la Escritura, desde Génesis a Apocalipsis, es simplemente este: cada persona está en su corazón, cada lengua, cada nación. Los medios alcanzan la meta de "cada" realidad.
Como cristianos necesitamos usar los medios con más eficacia que cualquier persona. Dios permite el desarrollo de la tecnología para que tengamos los medios de comunicación y los usemos para extender su Reino.
¿Podemos usar la tecnología para anunciar el mensaje de Dios?
Como sus seguidores, ¿por qué no usar la tecnología en su capacidad máxima?
La tecnología nunca ha sido de uso más fácil, habilidades avanzadas y entrenamiento no son necesarios para poner los nuevos medios a trabajar para usted. La oleada de youtube.com solamente es testimonio del hecho de que la producción aficionada tiene impacto en la cultura de hoy. Utilice los medios para ministrar. Cree los medios para ministrar. Su influencia e impacto serán multiplicados por la gloria de Jesucristo
Actividades
Seleccione uno de los ministerios nombrados en esta lección y elabore una estrategia para su comunidad, teniendo en cuenta las necesidades elementales que este presenta.
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[1] Según Wikipedia: El podcasting consiste en la distribución de archivos multimedia (normalmente audio o video) mediante un sistema de sindicación que permita suscribirse y usar un programa que lo descarga para que el usuario lo escuche en el momento que quiera. No es necesario estar suscrito para descargarlos.

1 comentario:

  1. Creo que el ministerio que usaria es el de radio, por que en la zona de Pilar NO hay emisoras o programas que:
    *sean producciones de alta calidad ¨
    *el formato del mensaje se ajuste con el formato de la emisora de radio.
    * que el lenguaje lo pueda enteder cualqueier persona (la que asiste regularmente a una iglesia y la que no)
    por mail privado te envio la estrategia!

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