domingo, 24 de octubre de 2010

Parte 1


Pedro y Antonio son dos amigos, casi como hermanos que viven en el mismo piso de un edificio. En cierta ocasión Antonio enfermó muy gravemente y Pedro preocupado por su amigo, llama por teléfono a Ricardo hermano de Antonio, quien reside en Maturín, para informarle del estado de salud de éste. Ricardo le manifiesta a Pedro que en ese momento no puede viajar pero al resolver el problema que tiene en la Empresa donde trabaja, viajará de inmediato a Mérida, para encargarse de todo lo relacionado a la salud de Antonio. Al contrario de lo que se esperaba, Antonio se recupera muy pronto de la enfermedad y sale de la clínica. A los días de estar de nuevo en su casa, Antonio va a la funeraria  cerca de su casa a ver a un amigo .
La esposa de Pedro escucha que están tocando insistentemente el timbre del apartamento de Antonio. Gladys,  la esposa de Pedro, le grita desde la cocina: ¿Por qué no te asomas a ver quien está tocando tan insistentemente el timbre del vecino?. Cuando Pedro abre la puerta y mira hacia el apartamento de Antonio, el señor que está tocando el timbre le pregunta: ¿Sabe usted donde están los dueños? Y Pedro le contesta: En la funeraria.                       
En ese instante el señor se desmayó. Luego del respectivo auxilio al desmayado y al preguntarle Gladys el por qué de su reacción, el señor contestó: Yo soy Ricardo el hermano del difunto Antonio.
1. ¿Qué título le colocarías al cuento?


2. Según tu análisis ¿Cuál fue la causa del desmayo de Ricardo?


3. Transfiriendo el cuento a tu vida personal y colocándote en lugar de Pedro. ¿Cuál hubiese sido tu actitud, al salir y observar a Ricardo, frente a la casa de Antonio? 
En un acto comunicacional intervienen: Un encodificador que envía un mensaje en código y un decodificador que escucha, analiza y luego formula una respuesta, o comunicación de retorno.

Encodificadores : La persona que coloca en código un mensaje se llama encodificador.  Ejemplos :
·      Personas
·      Docentes
·      Conferencistas
·      Gerentes
·      Politicos
·      Religiosos

Canal : El medio por donde se trasmite un mensaje se llama canal.  Ejemplos :           
·      Papel
·      Fax
·      Reloj
·      Computador
·      Televisor…

Decodificador es la (s) persona (s) que recibe (n), un mensaje, lo analiza (n) (decodifica) y luego emite (n) una respuesta, o cumunicación de retorno.

1 comentario:

  1. No se si tenia que responder por este medio pero bue...
    1. El titulo que yo le pondria seria "no todo es lo que parece o la leccion"
    2.Ricador se desmayo del susto al pensar que su hermano estaba muerto... Decodifico el mensaje (segun su informacion) y la respuesta vino sola
    3. Si fuera yo (ahora que lei la historia) le preguntaria QUIEN ES?
    jejeje
    muy bueno, a veces decimos cosas que, aunque son correctas puden generar diferentes cosas de las que queremos espresar...creo que es importante a la hora de comunicar ago tener en cuenta quien es el "decodificador" para de alguna manera elegir mejor el mensaje

    ResponderEliminar