jueves, 28 de septiembre de 2017

Silabo curso 2017



            CURSO          : INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN CRISTIANA
            CRÉDITOS    : TRES (3)
            ÁREA             : Pastoral
            BLOQUE        : Curso Común
            TIPO                : Curso Básico
            PERIODO       : Regular
            PROGRAMA   : Diplomado y Bachillerato en Teología
            FECHA            : Septiembre  2017
            DÍA Y HORA   : Viernes  18:00– 21:15 hs.
            PROFESOR    : Rev. Myriam V. Pozzi



OBJETIVOS GENERALES

Al concluir este curso, el alumno estará en capacidad de:

1.     Distinguir los fundamentos teóricos globales que subyacen en todo proceso de comunicación humana.
2.     Comprender las bases bíblico-teológicas de la comunicación cristiana y su aplicación en el ministerio de la iglesia.
3.     Conocer las diferentes técnicas, medios o canales que se pueden utilizar en la comunicación evangelística y discipuladora.


DESARROLLO TEMÁTICO


UNIDAD I:    FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA COMUNICACIÓN

  OBJETIVOS ESPECÍFICOS:


            Al finalizar esta unidad, el alumno estará en condiciones de:

1.     Describir la estructura básica del proceso de cualquier comunicación y valorizar el elemento “contenido” en la misma.
2.     Explicar las categorías, formas, niveles y barreras de la comunicación, tanto a nivel general como en el ámbito cristiano.
3.     Realizar un análisis comparativo, desde diferentes ópticas comunicacionales, de tres tipos de comunicación: Monólogo, diálogo y encarnacional.

                        TEMAS:

A.   LA COMUNICACIÓN
1.     Elementos básicos
2.     Elementos colaterales
B.    LA COMUNICACIÓN Y SU CONTENIDO
C.    LA COMUNICACIÓN Y SUS CATEGORÍAS
1.     Lenguaje
2.     Símbolo
3.     Significado
4.     Cultura
D.   LA COMUNICACIÓN Y SUS FORMAS
1.     Comunicación intrapersonal
2.     Comunicación interpersonal
3.     Comunicación organizacional
4.     Comunicación por el rumor
5.     Comunicación intermedia
6.     Comunicación masiva
7.     Telecomunicación
8.     Comunicación no verbal
9.     Comunicación política
E.    LA COMUNICACIÓN Y SUS NIVELES
1.     Intercultural
2.     Intracultural
3.     Interpersonal
F.     LA COMUNICACIÓN Y SUS BARRERAS
G.    LA COMUNICACIÓN: UNA TIPOLOGÍA DE ACERCAMIENTO


UNIDAD II:   FUNDAMENTOS BÍBLICO-TEOLÓGICOS DE LA COMUNICACIÓN

             OBJETIVOS ESPECÍFICOS:


                        Al finalizar esta unidad, el alumno estará en condiciones de:

A.   Describir el perfil de la civilización actual como producto de la era de los medios de comunicación social y de todos los avances tecnológicos.
B.    Explicar las bases bíblicas de la comunicación, tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento, resaltando procesos comunicativos claves en la historia de la salvación.
C.    Identificar y valorar las características sobresalientes de la comunicación divina y de Dios como comunicador.
D.   Contrastar las tipologías de comunicación del ministerio profético, sacerdotal y real en el Antiguo Testamento, con la triple manifestación y re-definición de éstos en Cristo.

                        TEMAS:

A.   PERFIL DE LA CIVILIZACIÓN DE HOY
B.    BASES DE LA COMUNICACIÓN EN EL ANTIGUO TESTAMENTO
1.     La creación: Origen de la comunicación humana
2.     La Torre de Babel: Paradigma de la incomunicación total
3.     La idolatría: Imágenes falsas en la comunicación
C.    BASES DE LA COMUNICACIÓN EN EL NUEVO TESTAMENTO
1.     Encarnación del Logos Divino: Dios reabre el diálogo
2.     Pentecostés: Paradigma de la comunicación total
3.     Modelo cristológico de la comunicación auténtica
D.   DIOS  Y SU ACCIONAR COMUNICATIVO
1.     Dios como comunicador
2.     Características de la comunicación divina
E.    TIPOLOGÍAS DEL ANTIGUO Y NUEVO TESTAMENTO
1.     Ministerios en el Antiguo Testamento
2.     El Nuevo Testamento y el triple ministerio de Jesús


UNIDAD III:  FUNDAMENTOS PRÁCTICOS DE LA COMUNICACIÓN

         OBJETIVOS ESPECÍFICOS:


                        Al finalizar esta unidad, el alumno estará en condiciones de:

A.   Definir y evaluar la comunicación cristiana como tarea clave de la iglesia en el cumplimiento de su misión.
B.    Conceptuar y analizar la comunicación audiovisual evangelística y discipuladora, valorizando el lugar del contenido y la persuasividad.
C.    Decir qué son los medios grupales y distinguir sus características como también las de los recursos que trabajan con ellos.
D.   Aplicar los principios generales de la utilización de los medios audiovisuales e impresos, a la tarea evangelizadora y discipuladora de la iglesia.

                        TEMAS:

A.   LA COMUNICACIÓN CRISTIANA
1.     ¿Qué es comunicación cristiana?
2.     La tarea comunicativa de la iglesia
3.     Criterios para evaluar la comunicación cristiana
B.    LA COMUNICACIÓN EVANGELÍSTICA Y DISCIPULADORA
1.     ¿Qué es la comunicación evangelística y discipuladora?
2.     Premisas fundamentales
3.     Ventajas de la comunicación evangelística y discipuladora
4.     Medios masivos y comunicación evangelística
5.     Comunicación evangelística y persuasividad
6.     Comunicación masiva y contenido
C.    LA COMUNICACIÓN Y MEDIOS GRUPALES
1.     ¿Qué son los medios grupales?
2.     Características de los medios grupales
3.     Características de los recursos que trabajan los medios grupales
D.   LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
1.     Radio (programas, emisoras)
2.     Televisión (comercial, por cable, satelital)
3.     Entre dos puntos (teléfono, telefonía móvil, correo electrónico, internet)
E.    LA COMUNICACIÓN IMPRESA
1.     Diarios
2.     Revistas
3.     Folletos


METODOLOGÍA DE LA ENESEÑANZA


      Este curso se desarrollará con clases teórico-practicas enfatizando en las implicaciones para el ministerio en la iglesia local. La investigación de los contenidos del sílabo por parte de los alumnos , las inquietudes personales y la experiencia de la profesora en el ministerio enriquecerán el curso como así mismo la posibilidad que ofrece la cercanía con nuestro centro de comunicaciones regional donde se dictarán algunas clases prácticas en estudio de radio, de televisión, tele conferencia, etc.
     
      Las clases serán participativas, con el apoyo de material visual y auditivo, y la visita o aporte de algunos especialistas en determinados temas.


RESPONSABILIDADES DE LOS ALUMNOS


Los alumnos tendrán que realizar las siguientes actividades Individuales:

1.     Escoger un programa de TV, radio o sitio de internet cristiano y presentar por escrito una crítica constructiva analizando su contenido, la creatividad, los aspectos visuales, su mensaje, su influencia y sugerencias o aportes de cómo se podría mejorar.
2.     Recopilar y analizar al menos tres noticias sobre una realidad ética y moral que, positiva o negativamente están afectando a la sociedad a nivel local e internacional, y ver el trato que le dan diferentes fuentes (por lo menos 3). Ejemplo “El Pollo que cruzó la carretera”
3.     Redactar su testimonio, para ser compartido en un reportaje por un medio de comunicación a un público no evangélico.
4.     Presentación y exposición en clase de la lectura seleccionada:

Los alumnos tendrán que realizar las siguientes actividades Grupales:

Grupo Grande
Pre-producir un programa de radio o TV (a elección). Presentar el Proyecto para discusión de viabilidad en clase – Se dividirá la clase en solo 2 grupos uno para TV y otro para radio

Parejas
Producir un material educativo gráfico para la iglesia local sobre uno de los siguientes temas:
                  Mayordomía
                  Ministerios Locales
                  Tabaquismo
                  Alcoholismo
                  Embarazo Adolescente
                  Valores Medulares Iglesia del Nazareno
                  La familia

                   SISTEMA DE EVALUACIÓN


      Crítica constructiva escrita a los medios                  15%    
      Recolección de noticias                                               15%
      Testimonio Redactado                                               10%
      Participacion en Clase                                                20%
      Pre- producción en equipo                                         20%
      Preparación del material educativo gráfico              20%
                                                                                         100%   

OTROS RECURSOS






No hay comentarios:

Publicar un comentario