CURSO : INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN CRISTIANA
CRÉDITOS : TRES (3)
ÁREA : Pastoral
BLOQUE : Curso Común
TIPO : Curso Básico
PERIODO : Regular
PROGRAMA : Diplomado y Bachillerato en Teología
FECHA : Septiembre 2017
DÍA Y
HORA : Viernes
18:00– 21:15 hs.
PROFESOR : Rev. Myriam V. Pozzi
OBJETIVOS GENERALES
|
Al concluir este curso, el alumno estará en capacidad de:
1.
Distinguir
los fundamentos teóricos globales que subyacen en todo proceso de comunicación
humana.
2.
Comprender
las bases bíblico-teológicas de la comunicación cristiana y su aplicación en el
ministerio de la iglesia.
3.
Conocer
las diferentes técnicas, medios o canales que se pueden utilizar en la
comunicación evangelística y discipuladora.
DESARROLLO TEMÁTICO
|
UNIDAD
I: FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA
COMUNICACIÓN
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Al
finalizar esta unidad, el alumno estará en condiciones de:
1.
Describir
la estructura básica del proceso de cualquier comunicación y valorizar el
elemento “contenido” en la misma.
2.
Explicar
las categorías, formas, niveles y barreras de la comunicación, tanto a nivel
general como en el ámbito cristiano.
3.
Realizar
un análisis comparativo, desde diferentes ópticas comunicacionales, de tres
tipos de comunicación: Monólogo, diálogo y encarnacional.
TEMAS:
A.
LA
COMUNICACIÓN
1.
Elementos
básicos
2.
Elementos
colaterales
B.
LA
COMUNICACIÓN Y SU CONTENIDO
C.
LA
COMUNICACIÓN Y SUS CATEGORÍAS
1.
Lenguaje
2.
Símbolo
3.
Significado
4.
Cultura
D.
LA
COMUNICACIÓN Y SUS FORMAS
1.
Comunicación
intrapersonal
2.
Comunicación
interpersonal
3.
Comunicación
organizacional
4.
Comunicación
por el rumor
5.
Comunicación
intermedia
6.
Comunicación
masiva
7.
Telecomunicación
8.
Comunicación
no verbal
9.
Comunicación
política
E.
LA
COMUNICACIÓN Y SUS NIVELES
1.
Intercultural
2.
Intracultural
3.
Interpersonal
F.
LA
COMUNICACIÓN Y SUS BARRERAS
G.
LA
COMUNICACIÓN: UNA TIPOLOGÍA DE ACERCAMIENTO
UNIDAD
II: FUNDAMENTOS
BÍBLICO-TEOLÓGICOS DE LA COMUNICACIÓN
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Al
finalizar esta unidad, el alumno estará en condiciones de:
A.
Describir
el perfil de la civilización actual como producto de la era de los medios de
comunicación social y de todos los avances tecnológicos.
B.
Explicar
las bases bíblicas de la comunicación, tanto del Antiguo como del Nuevo
Testamento, resaltando procesos comunicativos claves en la historia de la
salvación.
C.
Identificar
y valorar las características sobresalientes de la comunicación divina y de
Dios como comunicador.
D.
Contrastar
las tipologías de comunicación del ministerio profético, sacerdotal y real en
el Antiguo Testamento, con la triple manifestación y re-definición de éstos en
Cristo.
TEMAS:
A.
PERFIL
DE LA CIVILIZACIÓN DE HOY
B.
BASES
DE LA COMUNICACIÓN EN EL ANTIGUO TESTAMENTO
1.
La
creación: Origen de la comunicación humana
2.
La
Torre de Babel: Paradigma de la incomunicación total
3.
La
idolatría: Imágenes falsas en la comunicación
C.
BASES
DE LA COMUNICACIÓN EN EL NUEVO TESTAMENTO
1.
Encarnación
del Logos Divino: Dios reabre el diálogo
2.
Pentecostés:
Paradigma de la comunicación total
3.
Modelo
cristológico de la comunicación auténtica
D.
DIOS Y SU ACCIONAR COMUNICATIVO
1.
Dios
como comunicador
2.
Características
de la comunicación divina
E.
TIPOLOGÍAS
DEL ANTIGUO Y NUEVO TESTAMENTO
1.
Ministerios
en el Antiguo Testamento
2.
El
Nuevo Testamento y el triple ministerio de Jesús
UNIDAD
III: FUNDAMENTOS PRÁCTICOS DE LA
COMUNICACIÓN
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Al
finalizar esta unidad, el alumno estará en condiciones de:
A.
Definir
y evaluar la comunicación cristiana como tarea clave de la iglesia en el
cumplimiento de su misión.
B.
Conceptuar
y analizar la comunicación audiovisual evangelística y discipuladora,
valorizando el lugar del contenido y la persuasividad.
C.
Decir
qué son los medios grupales y distinguir sus características como también las
de los recursos que trabajan con ellos.
D.
Aplicar
los principios generales de la utilización de los medios audiovisuales e
impresos, a la tarea evangelizadora y discipuladora de la iglesia.
TEMAS:
A.
LA
COMUNICACIÓN CRISTIANA
1.
¿Qué
es comunicación cristiana?
2.
La
tarea comunicativa de la iglesia
3.
Criterios
para evaluar la comunicación cristiana
B.
LA
COMUNICACIÓN EVANGELÍSTICA Y DISCIPULADORA
1.
¿Qué
es la comunicación evangelística y discipuladora?
2.
Premisas
fundamentales
3.
Ventajas
de la comunicación evangelística y discipuladora
4.
Medios
masivos y comunicación evangelística
5.
Comunicación
evangelística y persuasividad
6.
Comunicación
masiva y contenido
C.
LA
COMUNICACIÓN Y MEDIOS GRUPALES
1.
¿Qué
son los medios grupales?
2.
Características
de los medios grupales
3.
Características
de los recursos que trabajan los medios grupales
D.
LA
COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
1.
Radio
(programas, emisoras)
2.
Televisión
(comercial, por cable, satelital)
3.
Entre
dos puntos (teléfono, telefonía móvil, correo electrónico, internet)
E.
LA
COMUNICACIÓN IMPRESA
1.
Diarios
2.
Revistas
3.
Folletos
METODOLOGÍA DE LA ENESEÑANZA |
Este curso se
desarrollará con clases teórico-practicas enfatizando en las implicaciones para
el ministerio en la iglesia local. La investigación de los contenidos del
sílabo por parte de los alumnos , las inquietudes personales y la experiencia
de la profesora en el ministerio enriquecerán el curso como así mismo la
posibilidad que ofrece la cercanía con nuestro centro de comunicaciones
regional donde se dictarán algunas clases prácticas en estudio de radio, de televisión,
tele conferencia, etc.
Las clases
serán participativas, con el apoyo de material visual y auditivo, y la visita o
aporte de algunos especialistas en determinados temas.
RESPONSABILIDADES DE LOS ALUMNOS |
Los alumnos tendrán que realizar las siguientes actividades Individuales:
1.
Escoger
un programa de TV, radio o sitio de internet cristiano y presentar por escrito
una crítica constructiva analizando su contenido, la creatividad, los aspectos
visuales, su mensaje, su influencia y sugerencias o aportes de cómo se podría
mejorar.
2.
Recopilar
y analizar al menos tres noticias sobre una realidad ética y moral que,
positiva o negativamente están afectando a la sociedad a nivel local e
internacional, y ver el trato que le dan diferentes fuentes (por lo menos 3).
Ejemplo “El Pollo que cruzó la carretera”
3.
Redactar
su testimonio, para ser compartido en un reportaje por un medio de comunicación
a un público no evangélico.
4.
Presentación y exposición en clase de la lectura
seleccionada:
Los alumnos tendrán que realizar las siguientes actividades Grupales:
Grupo
Grande
Pre-producir un programa de radio o TV (a elección).
Presentar el Proyecto para discusión de viabilidad en clase – Se dividirá la
clase en solo 2 grupos uno para TV y otro para radio
Parejas
Producir un material educativo gráfico para la iglesia
local sobre uno de los siguientes temas:
Mayordomía
Ministerios
Locales
Tabaquismo
Alcoholismo
Embarazo
Adolescente
Valores
Medulares Iglesia del Nazareno
La
familia
SISTEMA DE EVALUACIÓN |
Crítica
constructiva escrita a los medios 15%
Recolección de
noticias 15%
Testimonio
Redactado 10%
Participacion
en Clase 20%
Pre-
producción en equipo 20%
Preparación del material
educativo gráfico 20%
100%
OTROS RECURSOS |
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