lunes, 25 de octubre de 2010

Ultima parte


La comunicación por la palabra impresa
Es muy difícil enseñar a escribir con belleza. Uno puede dar métodos, formas convenientes, estrategias, pero la belleza se la pone cada uno. Hay pocos predicadores que subirían a predicar sin orar. ¿Oramos antes de escribir? Antes de apretar la primera tecla de la computadora o laptop, ore pidiendo sabiduría de lo alto al Señor, declarando su incompetencia. (“Señor, sin tu ayuda nada puedo hacer”).
Es bueno que en la mesa de trabajo no falte un diccionario, para conocer el significado real de algunas palabras; y un libro de sinónimos, para no repetir palabras y encontrar variantes.
El largo y minucioso proceso de escribir necesita de acciones como:
1.- Investigar
Averigüe todo lo que pueda sobre el tema a tratar. Recorra en primer lugar lo que dice la Biblia al respecto. Luego, empápese del tema con libros y revistas. Tome notas, las que puede usar en el transcurso de su escrito, mencionado la fuente; es decir, declarando de dónde las ha tomado.
2.- Ordenar ideas
Bosqueje en papel los puntos principales que va a tratar, el orden en que lo hará y si tiene subtemas y ejemplos. Piense en un esqueleto al que va a ir agregando carne, piel, color, etc.
3.- El renglón inicial
Dé mucha importancia a los primeros cinco reglones. Si no atrapa al lector en ellos, se le escapa y no lo consigue más. Hoy el lector tiene mucha prisa. Para ello debe prohibirse caer en lugares comunes o frases hechas.
Comenzar con una frase impactante es muy bueno. Un artículo del evangelista Alberto Mottesi comenzaba diciendo: “Los evangélicos son locos o son ingenuos”. Por su parte, Luis Palau empieza un artículo así: “Me lancé del trampolín sin saber nadar”. Pensemos por un momento esos cinco renglones claves.
¿Qué frase impactante se le ocurre?

4.- Sacrificar
Sacrifique la belleza literaria por la claridad, si es necesario.
Hay palabras que quedan muy lindas, que enriquecen el escrito, pero que no son tan claras como otras.

5.- No dar nada por sentado
Escriba como si lo hiciera para niños pero con significado para adultos.
Es mejor cuando pensamos que nuestros lectores no saben nada del tema porque suponer que hay cosas sabidas es dejar a un gran sector sin entender (“Todos conocemos ya cuál fue la reacción de Josué y Caleb…” Y la realidad es que no todos conocen ese texto bíblico).
Si bien es bueno hacer economía de palabras, recuerde que escribimos para otros y no para nosotros. Los escritos largos asustan al lector y hay una verdad en periodismo que expresa: “Lo que se dice con 1.000 palabras, se puede decir igualmente con 500”.

6.- Dominar la gramática
Los editores son duros con los errores de gramática o sintaxis. Es importante aprender cuándo “por que” va junto y cuándo va separado; o si “sólo” lleva o no acento, por citar algunos pocos ejemplos.
Una de las formas de conocer la gramática es leyendo a otros. Sea crítico al leer, si usted no lee, su caudal de palabras será escaso.
Marque párrafos que estén bien escritos y analícelos. Cuando lea, busque el significado de palabras que no conoce. El que descubre los secretos de la sintaxis (modo de enlazar u ordenar las palabras) hace que esa escritura suene como música.

7.- Ser disciplinado                                                                                   
Es una buena costumbre poner fecha y conservar los escritos para ver la evolución que vamos teniendo en nuestra redacción. Como un atleta se mantiene en forma practicando, el escritor evoluciona escribiendo.
¡El escritor se perfecciona escribiendo!
No debemos olvidar que para que nuestros escritos cumplan su función deben reflejar los valores o los temas que interesan a los lectores y, al mismo tiempo elevarlos.
Acostúmbrese a practicar una de las grandes virtudes del arte de escribir: La SÍNTESIS. Si usted logra transmitir hechos con creatividad y pocas palabras, usted tiene un futuro en su pluma.

Para poder llegar al lector es fundamental tener en claro el perfil de ellos. No es lo mismo escribir para la revista de la Academia de Historia que escribir para un periódico de barrio.
Relea y reescriba. De ser necesario use el cesto de basura. Pula, pula mucho y haga que al menos una persona lea su trabajo. Hay un librito muy interesante: “El arte de tachar”. Está comprobado que podemos tachar el 50% sin afectar nada de lo escrito. Hay cientos de términos que no cumplen ninguna función.

8. La curiosidad, una herramienta clave.

Trate de estar muy bien informado, especialmente de aquello que es su especialidad. Tenga su banco de memoria, tome notas de lo que le interesa, recorte artículos, haga fotocopias. Una sugerencia práctica para guardar su “banco de memoria” es que se compre una “carpeta acordeón por abecedario”; o, en el mejor de los casos, guárdelo en su computadora.
Llegue a la “fuente” informativa. No se conforme en hablar con terceros o hacer caso a rumores. No hay como escribir de algo que se conoce de “primera agua”.
Acepte los comentarios adversos que genere un escrito suyo y documéntese de tal manera que usted pueda defender su postura con fundamento y convicción.

9. La puntuación
Sea cuidadoso con la puntuación. Una mala puntuación puede arruinar todo un concepto. Ella, la buena puntuación, ayuda a caminar al lector y a evitar el desorden. Una oración no sale bien en la primera intención. Hay que trabajar y trabajar.
¡Si usted cree que es difícil escribir… pues lo es! Escriba oraciones y párrafos muy breves colocando la mayor cantidad posible de puntos seguidos y puntos aparte. Que la adjetivación sea directa y breve, destinada a aclarar y a mejorar la imagen ofrecida por el sustantivo.
Elija palabras precisas. Deje de lado las palabras ambiguas o equivocadas. A veces, por ser tan floridos, dejamos al lector sin entender.
Será una buena nota o un buen libro si sabe a dónde apunta. Si tiene idea del final antes de sentarse a escribir. Pero, insisto, porque esto es clave, tan importante como el final, es el comienzo.
¡Tan importante como el final de un escrito, es el comienzo!

Modelos textuales
Podríamos decir que es la forma en la que el texto se organiza. Estos modelos textuales (5 ó 6, según los autores) se eligen ya en la planificacion de la escritura y ayudan a organizar las ideas, crear la estructura textual y dar coherencia y cohesion al producto final.
FORMAS DE EXPRESIÓN – MODELOS TEXTUALES O SECUENCIAS TEXTUALES

¿CÓMO SE PRESENTAN?

Exposición
Plantea un tema que ha de ser explicado con ideas ordenadas, objetivas y claras para que pueda ser comprendido e interpretado certeramente por los lectores. Predomina el orden lógico —presentación, cuerpo y conclusión— con un desarrollo deductivo o inductivo.
Argumentación
Suele presentarse unida a la exposición con la incorporación de razones que sirven para defender las ideas propuestas y contrarrestar otras ajenas.
Diálogo
Muestra la relación comunicativa interpersonal que se produce entre dos o más interlocutores. A través del diálogo se observa el grado cultural y el dominio lingüístico de los hablantes.
Epístola o carta
Se muestra como mensaje escrito que juega con la 2ª persona, destinatario ausente, y con la 1ª persona, el remitente. En función de la relación entre remitente y destinatario se elegirá tú o usted, en singular, y vosotros/as y ustedes, en plural.

Cuadro comparativo de los diferentes tipos de textos y sus géneros de expresión
Texto descriptivo:
Objetos fijos, acercados en espacio y sin avance temporal. Visión contemplativa y estática de la realidad.
Descripción objetiva / subjetiva.
Literaria / científica o técnica (académica).
Literaria: de objetos (cinematográfica, cronográfica, pictórica, topográfica) de personas (autorretrato, caricatura, etopeya, prosopografía, retrato); de animales y de escenas.

Texto expositivo
Expone: explica con claridad y orden ideas sobre un determinado tema.
Finalidad: transmitir conocimientos, experiencias, saberes científicos, históricos, culturales y artístico-literarios.
Géneros: monografía, exámenes, trabajos didácticos o escolares, análisis y comentarios, artículos, informes, conferencias, disertaciones, editoriales, ensayos, textos informativos (noticias), cartas comerciales, instancias, solicitudes, etc.

Texto argumentativo
Argumentación: forma de expresión que presenta opiniones, hechos o ideas sobre un tema expuesto con el propósito de convencer.
Orden: presentación, propuesta, demostración y conclusión.
Géneros: similares a los expositivos. Artículos, ensayos, monografías, tesis, comentarios y trabajos de investigación, manuales, informes, descripciones científicas.

Texto dialógico
Conversación entre dos o más interlocutores.
En la lengua escrita, el escritor desaparece detrás de los personajes.
Aparece en teatro, novela, cuento, relato, apólogo, fábula, prosa didáctica, prosa dialéctica, ensayo, guión de cine, TV… monólogo, soliloquio (interno).
Estilo directo, alusivo, indirecto e indirecto libre.

Texto epistolar
Mensaje escrito dirigido a personas ausentes y distantes en el espacio, por lo general mediante la carta.
Sus partes: (Membrete), lugar y fecha, encabezamiento, saludo, introducción, cuerpo, despedida, (PD).

Texto profesional o administrativo
Exige el empleo de estructuras formalizadas donde ajustar un contenido específico (frecuentemente, consecuencias jurídicas).
A menudo, estructura prefijada (formulario).
Tipos: Curriculum Vitae, carta de presentación, informe, instancia, acta, propuesta, proyecto, comunicado, nota, etc.

Texto académico
Información estructurada.
Tipos: Resumen, ensayo, tesis doctoral, artículo científico, texto de opinión, reseña crítica, etc.

Actividades:

1. Realice una lista de por lo menos 5 temas que le interesan y sobre los cuales le gustaría escribir. Debajo de cada tema escriba por qué desea escribir sobre ello. Más abajo coloque bibliografía que ya conoce existe al respecto. Bosqueje algunas ideas.
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Parte 3


Una estrategia de comunicación para la iglesia local
Los medios son parte de nuestra vida. Son tan comunes como el alimento que comemos o el aire que respiramos. Los medios influencian, presentan diferentes opciones y cambian las vidas de las personas. Los medios son para conectar a las personas.
Para nosotros, como cristianos, los medios llevan consigo un sentido de urgencia que no es común en la vida diaria: la urgencia de anunciar el mensaje. La verdad de la información que creemos tiene implicaciones para cada ser humano. Las palabras de Jesús a sus discípulos fueron: vayan y digan a cada uno, por todas partes (véase Marcos 16:15). Hay claridad, pasión y urgencia en la declaración... ve, di, y comunica. Está tan claro como cualquier mandato en la Escritura. La información que poseemos es el mensaje de Dios, el creador de este mundo. ¡Qué misión y tarea increíbles tenemos en nuestras manos!
La primera referencia a los medios en la historia cristiana es el grabado y la circulación de las Escrituras, los relatos e historias de la relación de Dios con las personas. Cuarenta autores, antes y después de Cristo, escribieron 66 libros que conforman la Biblia, la obra de mayor circulación en el mundo. Fue la invención clave de Gutenberg en el siglo XV que movió los medios y el evangelio a un nuevo nivel de impacto.
Sin embargo, esa invención palidece en comparación a las posibilidades más allá de la imaginación que ofrecen los medios hoy. La electrónica digital, la televisión, la radio, Internet, el Podcast[1], la tecnología celular, el diseño rápido y la capacidad de impresión vía computadora han hecho que el mensaje de Jesucristo esté disponible para cualquier persona en cualquier lugar del mundo.

¿Cómo respondemos?
¿Qué estrategias podemos utilizar para penetrar los “sanctums internos” con el evangelio? ¿Cómo podemos atravesar las barreras físicas, emocionales, y espirituales y pasar más allá de los filtros de un mundo saturado de información?
Los medios electrónicos no saben de límites. Pueden penetrar edificios, casas y apartamentos con mucha seguridad, alcanzan a los tugurios, entran en oficinas, restaurantes, e incluso en las prisiones. La radio también alcanza a la gente en autos en movimiento, autobuses, trenes, y subterráneos. Los medios permiten que alcancemos a las personas donde están, viven y trabajan.
¡Los medios nos permiten llegar a todos y en todo momento!
Utilizamos los medios para estimular una respuesta de la audiencia a un mensaje basado en la necesidad del evangelio. Es un elemento de la estrategia y sirve como herramienta, no como fin en sí mismo. Los medios son una herramienta en nuestros esfuerzos de divulgar el mensaje cristiano, semillas de la planta del evangelio. Construyen un puente entre los contactos y los trabajadores de la iglesia que proporcionarán seguimiento y realizarán el trabajo de plantar iglesias y desarrollarlas.
Los medios se pueden utilizar para estimular el contacto con los inconversos. La idea dominante es encontrar personas interesadas, lastimadas, y con hambre espiritual para responder a nuestros programas de radio/TV/Internet, y contactarnos.

El ministerio de radio
Los mensajes deben centrarse en el evangelio, con producciones de alta calidad que idealmente deben colocarse en radios seculares. Conviene que cada programa termine con la información que dará a la audiencia la oportunidad de entrar en contacto con el ministerio. Es importante que el formato del mensaje (música, estilo, etc.) se ajuste con el formato de la emisora de radio y sea apropiado para la audiencia objetiva: por ej. jóvenes entre 18-25 años, etc.

El ministerio del contestador automático
Un medio versátil y de bajo costo. Los mensajes más eficaces por lo general son programas de dos minutos y de alta calidad que se difunden las 24 horas y terminan dando una información para contactarse.

El ministerio televisivo
La producción televisiva sigue las mismas pautas básicas para el contenido de radio. Los valores de la producción deben contar con calidad en la difusión, lo que significa que el costo será sustancial. La TV puede ser viable en muchos países, donde el gobierno tiene las estaciones y la programación es escasa. Nuestra experiencia ha sido que el tiempo de transmisión se puede obtener a menudo gratuitamente de los canales locales de cable de la comunidad.

El ministerio por Internet
Las producciones de audio y video utilizadas en radio y televisión se pueden también preparar para diferentes formatos basados en Internet. Los formatos de Podcast pueden permitir que los programas se entreguen directamente a los dispositivos portables MP3. El vídeo se puede descargar o mirar directamente de un sitio Web. Estos formatos se pueden también enviar a los teléfonos celulares permitiendo que los miembros de la audiencia se comuniquen al ministerio con mensajes de texto.
Luego del primer contacto, comienza el seguimiento. Es importante tener un equipo entrenado para dar el toque personal a su audiencia. El miembro de la audiencia se contactó seguramente porque tiene una necesidad. Es importante que el miembro del equipo de seguimiento trate esa necesidad y lo escuche. Ese toque personal se puede hacer con un correo electrónico o a través de una llamada telefónica, pero es preferible hacer una visita en persona.
Los trabajadores de la radio deben mantener los expedientes de todos los contactos, manejarlos con discreción e identificar rápidamente a los inconversos.
Un acercamiento evangelístico ha probado ser lo más eficaz en las visitas iniciales. Si la persona parece buscar o abrirse a discutir su vida espiritual, debe invitarlo a que asista a la iglesia local o quizá a un estudio bíblico. Los contactos se pueden organizar en grupos de estudio e iniciar en el proceso del discipulado.
Es muy importante mantener archivos actualizados de los contactos, se deben trazar idealmente en un mapa del área del ministerio e incorporar en una lista de envíos. Además, se deben guardar tarjetas con notas respecto a las visitas personales.
Ya que las culturas y ambientes son tan variados, es importante adaptar la estrategia más apropiada. Los programas cortos en algunas sociedades pueden ser un vehículo excelente para alcanzar a las personas, mientras que programas más largos en diversos formatos dan mejores resultados en otros ámbitos.
Se debe hacer un análisis cuidadoso antes de desarrollar una estrategia en toda área.
Hay un número de factores críticos que se deben considerar antes de poner la estrategia en ejecución:
1. La oración debe ser el punto focal del planeamiento y de la puesta en práctica.
2. Los contactos, según lo definido aquí, incluyen dos tipos de personas: los profesionales que pueden ayudarnos a lograr nuestro trabajo para alcanzar a la gente, y la gente que escuche nuestros programas y se contacte. De esa manera podremos anunciarles el evangelio de Cristo. Además de ser prospectos evangelísticos, estos contactos pueden llevar mucho fruto, ya que cada uno de ellos tiene familia y amigos.
3. Todos los involucrados en poner tal estrategia en ejecución deben recibir entrenamiento en la comunicación y el uso de medios en el ministerio evangelístico.
4. El acceso al área objetiva de audiencia es de importancia primaria para adaptar/desarrollar la estrategia. Es imperativo entender a la gente con quien usted está trabajando, y saber sus necesidades.
Usando los medios tenemos una herramienta perfecta para superar muchas de las barreras de la vida diaria, tales como las barras del hierro, los sistemas de seguridad, e incluso las paredes de la prisión. Podemos incluso romper con algunas de las barreras emocionales que mucha gente levanta por temor.
Podemos alcanzar a muchas personas pero no debemos perder de vista el hecho de que alcanzarlos es solamente una parte del proceso. Cuando Dios deseó alcanzarnos, Él envió el mensaje en persona. El personal de seguimiento a nuestros contactos continuará siendo el instrumento principal del Espíritu Santo para las conversiones y el crecimiento de la iglesia.
El tema de Dios por toda la Escritura, desde Génesis a Apocalipsis, es simplemente este: cada persona está en su corazón, cada lengua, cada nación. Los medios alcanzan la meta de "cada" realidad.
Como cristianos necesitamos usar los medios con más eficacia que cualquier persona. Dios permite el desarrollo de la tecnología para que tengamos los medios de comunicación y los usemos para extender su Reino.
¿Podemos usar la tecnología para anunciar el mensaje de Dios?
Como sus seguidores, ¿por qué no usar la tecnología en su capacidad máxima?
La tecnología nunca ha sido de uso más fácil, habilidades avanzadas y entrenamiento no son necesarios para poner los nuevos medios a trabajar para usted. La oleada de youtube.com solamente es testimonio del hecho de que la producción aficionada tiene impacto en la cultura de hoy. Utilice los medios para ministrar. Cree los medios para ministrar. Su influencia e impacto serán multiplicados por la gloria de Jesucristo
Actividades
Seleccione uno de los ministerios nombrados en esta lección y elabore una estrategia para su comunidad, teniendo en cuenta las necesidades elementales que este presenta.
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[1] Según Wikipedia: El podcasting consiste en la distribución de archivos multimedia (normalmente audio o video) mediante un sistema de sindicación que permita suscribirse y usar un programa que lo descarga para que el usuario lo escuche en el momento que quiera. No es necesario estar suscrito para descargarlos.

domingo, 24 de octubre de 2010

Parte 2


Analiza estos Casos de la Vida Cotidiana
Caso 1
La mamá de Juan Carlos, antes de irse al trabajo le recuerda: Hijo, no te olvides de desayunar y lavar los platos; luego repasas la lección de Historia, revisas de nuevo las tareas y una vez que finalices la revisión, puedes bañarte y ver un rato la Tele, hasta que yo regrese. Juan Carlos le contesta: Si mami, Chao.
Caso 2
La maestra de 4º, dá a los niños, estas instrucciones:
- Niños me traen para mañana, lo que ustedes quieran de su mascota y no olviden que esa actividad será evaluada para la nota final. Al otro día, la maestra tiene un pequeño problema y llega un poco tarde.. Cuando entra al salón de clase, consigue un gran alboroto. ¿Qué pasa aquí?, pregunta. Los niños felices le contestan: Estamos intercambiando las pertenencias de las mascotas. La maestra extrañada y un poco molesta, les dice: ¿Cómo es eso? ¿Qué tienen en esas cajas y en esas bolsas? Los niños, casi al unísono le contestan: La correa de Rocky; la almohada de Fafy; otro le dice: los huevitos de Roberta y un niño grita: como no tenía cosas de mi mascota, me traje a Pegy y orgulloso mostraba su tortuguita. La maestra, aún más molesta, les dice: ¿Y por qué hicieron esto? Los niños le contestaron: Porque usted nos dijo ayer, que trajéramos algo de las mascotas.
Caso 3
Una joven llega a la carnicería y le pregunta al carnicero:
-¿Pedro, tienes lengua?
-El carnicero le contesta:  - Si Julia y acto seguido le saca la lengua.
- La joven molesta le pregunta : ¿Que hace?

1.¿ En cuál de los tres casos hubo comunicación efectiva? ¿Por qué?
2. ¿Recuerdas algún caso, de la vida real, similar a los leídos anteriormente?
Cuando interactuamos en nuestro vida cotidiana, es importante establecer una comunicación efectiva. Donde el mensaje que enviamos, como Codificadores, se remita en forma clara, sencilla y precisa. El canal, debe reunir buenas condiciones para evitar que el mensaje llegue distorsionado. Lo más importante, adecuar nuestro código (mensaje) al nivel de comprensión de nuestro (s) interlocutores o decodificadores, para evitar respuestas o comunicación de retorno, inapropiadas.
La facilidad de expresarnos en el lenguaje oral y escrito es importante, pero al transmitir nuestras ideas, mensajes o códigos, debe procurarse que existan las condiciones necesarias, para que dicho mensaje llegue con claridad y nitidez al interlocutor, lector o decodificador. Se da el caso de discursos, conversaciones y escritos que son tan extensos que:
             o no comunican su objetivo con claridad
            son tan rebuscados que no logramos entender el mensaje 
Puede ser también que al momento de emitir el mensaje, aparezcan un variado número de barreras, que interfieren el proceso de comprensión de la información que se está transmitiendo. 
Obstáculos o barreras que interfieren en el proceso de comunicación.
Factores que desmejoran o distorsionan tu mensaje y que en algunas oportunidades, llegan hasta el hecho de causarnos algunos inconvenientes.
Caso 4
 ¡Señores!. Por órdenes estrictas del Gerente, los empleados y obreros serán condecorados y se les hará una fiesta que deben cumplir los cinco, diez y veinte años en la empresa. Los familiares podrán asistir, el día ocho a las ocho, en el Club de la empresa. Sólo los más allegados, pues las tarjetas serán requeridas a la entrada y en ellas dice que son dos que pueden asistir. Cualquier explicación se la pueden dar a la secretaria de la gerencia, para que ella les entregue los pases correspondientes, si son necesarios otros allegados. No olviden que en la nómina de pago, todos deben tener los papeles al día para que se sepan cuantos años tienen si no, no pueden ir a la fiesta
Reflexiones           
1.¿Se entiende con claridad el mensaje enviado por el gerente?
2.¿Está expresada con claridad la fecha, hora, lugar y día del acto?
3.¿Quiénes pueden asistir?
4.¿A qué papeles se refería el informador?
5. ¿Consideras que la información está completa y clara?
 Si trabajaras allí… ¿Qué harías?
Bareras en la comunicación
El proceso de interacción, Encodificador-Decodificador, resulta a veces afectado por ciertos obstáculos que impiden el desarrollo de lo que se denomina, comunicación efectiva. Es decir, existen barreras al momento de producirse la práctica comunicacional que interrumpen o imposibilitan, la transmisión del mensaje (código) que se desea, dar a conocer.           
·      Diferentes codigos. Los idiomas son codigos  y cada uno de ellos esta conformado por signos linguisticos (morfemas, monemas, lexmas y grafemas) sonidos (fonemas). Asi, los interlocutores, decodificadores y encodificadores deben conocer hablar y escribir el mismo idioma a fin de que se produzca entre ellos comuniacion efectiva.
·      Ambigüedad en el mensaje: Cuando no se tiene claro lo que se quiere comunicar, al enviar el mensaje, éste llega al receptor distorsionado, impreciso o confuso. En consecuencia, no obtenemos la respuesta adecuada. De ahí la importancia en la claridad del objetivo que debe contener el mensaje.¿Recuerdas la lectura realizada al inicio de la unidad, referida a la orden emanada de la gerencia?La situación planteada en esa lectura, es un ejemplo de un mensaje que no llegó con claridad a los trabajadores de la empresa
·      Mensaje no adecuado al nivel de comprensión del decodificadorEl conocimiento y la comprensión de un idioma, van unidos al proceso de maduración cognoscitiva del individuo. Por tanto, se debe adecuar el mensaje a las características de la audiencia a quien va dirigido, para, conseguir la respuesta ajustada, a la intencionalidad del acto comunicativo.
·      El ruido: Es un elemento perturbador que interfiere durante el proceso de comunicación. Durante el acto del habla, debe evitarse enviar un mensaje al momento de producirse un bullicio, algarabía, detonación o sonido estridente porque, aunque nos esforcemos en gritar, el mensaje no producirá la respuesta apropiada.
·      Impedimento físico = personas con problemas auditivos o de voz.
·      Canales no apropiados para la transmisión del mensaje.
·      Cualidades de voz = personas que hablan con tono de voz muy alto o muy agudo.
·      Espacios físicos inadecuados  muy pequeños y cerrados o totalmente abiertos. 
žComo mejorar la comunicación oral
Hablar en tono adecuado.
žMirar la cara del oyente.
ž Evitar gritos y muletillas.
ž Ser coherente y preciso.
žEs importante practicar las normas del buen hablante y del buen oyente, en el lenguaje oral, para que la comunicación sea verdaderamente provechosa y efectiva.

Parte 1


Pedro y Antonio son dos amigos, casi como hermanos que viven en el mismo piso de un edificio. En cierta ocasión Antonio enfermó muy gravemente y Pedro preocupado por su amigo, llama por teléfono a Ricardo hermano de Antonio, quien reside en Maturín, para informarle del estado de salud de éste. Ricardo le manifiesta a Pedro que en ese momento no puede viajar pero al resolver el problema que tiene en la Empresa donde trabaja, viajará de inmediato a Mérida, para encargarse de todo lo relacionado a la salud de Antonio. Al contrario de lo que se esperaba, Antonio se recupera muy pronto de la enfermedad y sale de la clínica. A los días de estar de nuevo en su casa, Antonio va a la funeraria  cerca de su casa a ver a un amigo .
La esposa de Pedro escucha que están tocando insistentemente el timbre del apartamento de Antonio. Gladys,  la esposa de Pedro, le grita desde la cocina: ¿Por qué no te asomas a ver quien está tocando tan insistentemente el timbre del vecino?. Cuando Pedro abre la puerta y mira hacia el apartamento de Antonio, el señor que está tocando el timbre le pregunta: ¿Sabe usted donde están los dueños? Y Pedro le contesta: En la funeraria.                       
En ese instante el señor se desmayó. Luego del respectivo auxilio al desmayado y al preguntarle Gladys el por qué de su reacción, el señor contestó: Yo soy Ricardo el hermano del difunto Antonio.
1. ¿Qué título le colocarías al cuento?


2. Según tu análisis ¿Cuál fue la causa del desmayo de Ricardo?


3. Transfiriendo el cuento a tu vida personal y colocándote en lugar de Pedro. ¿Cuál hubiese sido tu actitud, al salir y observar a Ricardo, frente a la casa de Antonio? 
En un acto comunicacional intervienen: Un encodificador que envía un mensaje en código y un decodificador que escucha, analiza y luego formula una respuesta, o comunicación de retorno.

Encodificadores : La persona que coloca en código un mensaje se llama encodificador.  Ejemplos :
·      Personas
·      Docentes
·      Conferencistas
·      Gerentes
·      Politicos
·      Religiosos

Canal : El medio por donde se trasmite un mensaje se llama canal.  Ejemplos :           
·      Papel
·      Fax
·      Reloj
·      Computador
·      Televisor…

Decodificador es la (s) persona (s) que recibe (n), un mensaje, lo analiza (n) (decodifica) y luego emite (n) una respuesta, o cumunicación de retorno.

martes, 5 de octubre de 2010

Comunicación no verbal

Nuevos procesos de comunicacion requieren que redifinamos quien es nuestro projimo


Cada nueva generacion tiene la tarea de tomar la nueva tecnologia de su tiempo,volver a descubrir verdades cristianas y hacerlas significativas pensando en los cambios culturales. Cada nueva situacion cultural, formada por los medios de comunicacion de su tiempo, reformula la pregunta ¿Como comunicar el evangelio?